LINA MORGAN
MARÍA DE LOS ANGELES LÓPEZ SEGOVIA "LINA MORGAN" NACIDA EN EL BARRIO DE LA LATINA DE MADRID, EN LA CALLE DE DON PEDRO Nº4, EN EL SEGUNDO PISO. NACIÓ EN EL SENO DE UNA FAMILIA MUY HUMILDE. HIJA DE EMILIO LÓPEZ Y JULIA SEGOVIA Y ES LA CUARTA DE CINCO HERMANOS: EMILIO, JULIO, JULIA Y JOSÉ LUÍS. SUS COMIENZOS EN EL MUNDO DEL ESPECTACULO SE DATAN EN EL AÑO 1949, TRAS ESTUDIAR LA EDUCACION BASICA A LOS 9 AÑOS, DONDE TAMBIEN AYUDABA A LA ECONOMIA FAMILIAR AYUDANDO A SU PADRE, SASTRE DE PROFESION. SUS COMIENZOS FUERON EN LA COMPAÑÍA INFANTIL DE LOS CHAVALILLOS DE ESPAÑA, EN EL TEATRO PÉREZ GALDÓS DE CANARIAS. ENSEGUIDA SALTA AL GÉNERO DE LA REVISTA, EN LA EMPRESA DE ESPECTACULOS "COLSADA". FUE A LOS 15 AÑOS, EN EL TEATRO VICTORIA DE BARCELONA EN UN ESPECTACULO, "LA COPLA ANDALUZA", CON RAFAEL FARINA. DE AHÍ PASÓ A LAS PASARELAS DE VICETIPLE, CON EL ACTOR ALFONSO DEL REAL, EN EL TEATRO RUZAFA DE VALENCIA. POCO A POCO FUE ANCENDIENDO EN AQUEL PECULIAR MUNDO DE LA REVISTA. NO LE FUE FACIL, PUES CONTABA CON UNAS MEDIDAS MUY ALEJADAS A LAS BELLEZAS ALTAS Y PECHUGONAS QUE PROTAGONIZABAN AQUELLOS ESPECTACULOS. PERO, ENSEGUIDA SE DIÓ CUENTA DE QUE CONTABA CON UNA GRAN VIS CÓMICA. POR ESO, TRAS CONSEGUIR SU PRIMERA OPORTUNIDAD EN AQUELLA COMPAÑÍA, DECIDE POR CONSEJO DE ALFONSO DEL REAL DEDICARSE AL GÉNERO CÓMICO. SIEMPRE HA TRABAJADO EN EL MUNDO DE LA REVISTA. GÉNERO QUE DEVOLVIÓ PRESTIGIO Y POPULARIDAD, CUANDO YA ESTABA DENOSTADO Y CASI ACABADO. EN EL AÑO 1956, HIZO SU DEBUT COMO "LINA MORGAN", EN EL ESPECTACULO "MUJERES O DIOSAS" Y POCO DESPUÉS, EN EL TEATRO ALCÁZAR, CONSEGUÍA SU PRIMER GRAN TRIUNFO INTERPRETANDO EL PERSONAJE DE "EL PICHI", QUE HABÍA POPULARIZADO HASTA EL MOMENTO LA MÁXIMA ESTRELLA DEL GÉNERO, CELIA GÁMEZ.
DESDE ESTE INSTANTE COMIENZA A TRABAJAR COMO "VEDETTE CÓMICA" EN COMPAÑÍA DE MANUEL PASO, GILA, ANTONIO CASAL, MUÑOZ ROMAN, TONY LEBLANC, JUANJO MENÉNDEZ, ÁNGEL DE ANDRÉS, ANTONIO GARISA, ETC... EN EL AÑO 1962, EL EMPRESARIO MUÑOZ ROMÁN LA LANZÓ COMO PRIMERA FIGURA DEL ESPECTACULO, EN EL TEATRO MARTÍN DE MADRID. TAMBIÉN REALIZÓ UNA TRADUCCIÓN EN EL TEATRO ESLAVA Y UNA COMEDIA MUSICAL EN EL TEATRO FUENCARRAL. DESPUÉS, EN PROVINCIAS, ESTRENÓ DOS COMEDIAS DE JUAN JOSÉ ALONSO MILLÁN. EN LA MITAD DE LOS AÑOS SESENTA Y PRINCIPIOS DE LOS SETENTA, FORMÓ UN TANDEM CON EL POPULAR JUANITO NAVARRO. TRABAJANDO SEIS MESES EN EL TEATRO LA LATINA Y EL RESTO EN PROVINCIAS. LOGRANDO UNA GRANDIOSO ÉXITO DE PÚBLICO, QUE SE ACRECENTÓ EN SUS APARICIONES EN TVE.
TRAS NUEVE AÑOS DE UNION ARTISTICA CON JUANITO NAVARRO, EN LA EMPRESA "COLSADA", SE UNE COMO ACTRIZ EMPRESARIA EN LA COMPAÑÍA DE MÁS PRESTIGIO, POR EL LUJO Y CUIDADO DE LOS LIBRETOS, DE LOS "CHICOS" TOMAS ZORI Y FERNANDO SANTOS, EN EL TEATRO ALCÁZAR. TODOS ESTOS TRABAJOS LOS SULMUTANEA CON EL CINE, DONDE REALIZÓ UNA BREVE PERO EXITOSA CARRERA CINEMATOGRAFIA CON TITULOS MEGA COMERCIALES COMO "SOLTERA Y MADRE EN LA VIDA", "LA TONTA DEL BOTE", "LA GRADUADA", "LA LLAMABAN LA MADRINA" O "LOS PECADOS DE UAN CHICA CASI DECENTE", CASI TODAS DIRIGUIDAS POR EL POLIFACETICO MARIANO OZORES. PERO SUS 25 PELÍCULAS TAMBIÉN SE ENCUENTRAN TITULOS TRAGICÓMICOS COMO "UNA PAREJA... DISTINTA", "IMPOSIBLE PARA UNA SOLTERONA" Y "LA TONTA DEL BOTE", MUCHAS VECES ELOGIADA Y PREMIADA POR LA CRITICA.
EN EL AÑO 1975, COMENZÓ SU PRIMERA ANDADURA COMO EMPRESARIA DE SU PROPIA COMPAÑÍA DE ESPECTACULOS. ESTRENANDO "PURA METALÚRGICA", EN EL TEATRP BARCELÓ, DONDE OBTIENE UN SONADO FRACASO ECONOMICO. HABÍA INVERTIDO TODOS SUS AHORROS GANADOS EN ESTOS AÑOS. PERO, GRACIAS A LA TELEVISION CONSIGUE REMONTAR RAPIDAMENTE. FUE EL PERIODISTA JOSÉ MARÍA IÑIGO, ENTERADO DE LA SITUACION, QUIEN LA INVITÓ A SU PROGRAMA "DIRECTISIMO". DESDE ESTE MISMO INSTANTE CADA UNA DE SUS PRESENTACIONES SE CUENTAN COMO GRANDES SUCESOS TEATRALES. DURANTE MUCHOS AÑOS LLENA TODOS LOS TEATROS DE ESPAÑA EN SUS DOS FUNCIONES DIARIAS.
EL ÉXITO HIZO QUE SU SUEÑO POR TENER UN TEATRO PROPIO SE HAGA REALIDAD. ENTERADA DE QUE COLSADA, PROPIETARIO DE LA LATINA, ESTABA APUNTO DE DESHACERSE DE LA SALA QUE LA VIO NACER Y CONVERTIRSE EN ESTRELLA A LA ARTISTA. CUENTA CON LA AYUDA DE SUS HERMANOS JOSÉ LUÍS Y JULIA, QUIENES SE HIPOTECAN PARA PODER HACER FRENTE A LOS PAGOS DEL TEATRO. LA CIFRA FUE DE 127 MILLONES DE PESETAS. PRIMERO LO SUBARRENDARON Y DESPUÉS ESTUVIERON ONCE AÑOS PARA PAGARLO. HACIENDO DOS FUNCIONES DIARIAS Y TEMPORADAS EN LOS TEATROS APOLO DE BARCELONA Y PRINCESA DE VALENCIA, PROPIEDAD DE COLSADA.
EL TEATRO DE LA LATINA SE CONVIERTE EN LA SEDE DE SUS ESPECTACULOS ESTRENANDO "LA MARINA TE LLAMA" - QUE ERA SU TERCER AÑO EN CARTEL-, "VAYA PAR DE GEMERLAS" - QUE BATE LOS RECORDS DE TAQUILLA Y DE ESPECTADORES-, "SÍ AL AMOR", "EL ÚLTIMO TRANVÍA" Y "CELESTE... NO ES UN COLOR". LINA MORGAN ADQUIERE LA SALA EN EL AÑO 1981 Y DECIDIÓ VENDERLA 30 AÑOS DESPUÉS, TRAS LA MUERTE DE SU INSEPARABLE HERMANO Y MANAGER, JOSÉ LUÍS LÓPEZ, PROMOTOR DE SUS ESPECTACULOS Y EL HOMBRE QUE DIRIGIÓ EL TEATRO CON MANO FIRME.
FINALIZADA LA ETAPA DEDICADA AL TEATRO, SE ENBARCA EN DIFERENTES PROYECTOS DE TELEVISIÓN: "COMPUESTA Y SIN NOVIO" (1994) OBTIENE UN GRAN ÉXITO, PERO FUE CON "HOSTAL ROYAL MANZANARES" (1996) Y LAS RETRANSMISIONES TELEVISIVAS DE SUS ESPECTACULOS TEATRALES EN LA DÉCADA DE LOS 80 Y 90, LOGRA GRANDES DATOS DE AUDIENCIAS QUE LA CONVERTEN EN UN FENOMENO SOCIOLOGICO DEL TEATRO Y DE LA TELEVISIÓN. PERO, COMO EN LA VIDA DE TODA GRAN ESTRELLA, ÉXITO ES UNA PALABRA QUE SIEMPRE LE ACOMPAÑÓ, PERO EXITEN MOMENTOS EN LOS QUE LA ENTRAÑABLE ARTISTA, QUERIDA POR LOS EL PÚBLICO, SE TROPIEZA CON DOS SERIES "UNA DE DOS" Y "¿SE PUEDE?.
HAY QUE DECIR, QUE LINA MORGAN CUENTA CON UN SINFIN DE PREMIOS, MEDALLAS Y TROFEOS QUE RECONOCEN SU EXTENSA Y EXITOSA TRAYECTORIA. RECONOCIEMTOS QUE LE HAN QUITADO LOS SIN SABORES Y DUROS GOLPES QUE LE HA DADO LA VIDA, EN LO PERSONAL Y EN LOS PROFESIONAL. CREÓ UN PEROSONAJE PROPIO CON EL QUE DELEITÓ DURANTE SEIS DECADAS CONSECUTIVAS. Y SUPO HACER DE SÍ MISMA UN GÉNERO DENTRO DEL TEATRO ESPAÑOL. AUNQUE, DESGRACIADAMENTE, COMO A LOS GRANDES DE ESTE PAÍS, PASARAN MUCHOS AÑOS PARA QUE SE LE VALORE REALMENTE COMO SE MERECE. POR EL MOMENTO DEBE DE CONFORMARSE CON SER LA FAVORITA DEL PÚBLICO.